OPCIONES ACADÉMICAS EN EL EXTERIOR

La Coordinación de Estudios en el Exterior ofrece información y asesoría a los estudiantes y egresados interesados en realizar estudios en el exterior, bien sea de posgrado, pregrado o idiomas.

Este servicio tiene como objetivo proporcionar la información necesaria para que los interesados puedan elaborar un cronograma de viaje, organizar la documentación requerida, y tomar decisiones adecuadas respecto a programas, instituciones y países de destino, entre otros aspectos que los ayuden a cumplir sus propósitos de estudio.

a. Estudios de pregrado

Aquellos estudiantes de pregrado que por algún motivo necesiten retirarse de la Universidad de Los Andes y hacer una transferencia de sus estudios a una institución en otro país, pueden obtener asesoría por parte de la Coordinación de Estudios en el Exterior, sobre el proceso a seguir. 

Es preciso tener en cuenta que la universidad de destino es la institución que establece las reglas y requisitos que deben cumplir el aspirante para ser admitido. Por lo tanto, es responsabilidad del estudiante estar enterado de las condiciones particulares de la institución de su interés. Por su parte, esta coordinación brindará asesoría en trámites y procedimientos generales, atenderá las inquietudes y necesidades puntuales de los estudiantes. 

También es importante recordar que para esta figura (tranferencias externas) no existen convenios activos.  

Solicite su cita de asesoría personalizada acá

b. Estudios de posgrado

    La Coordinación de Estudios en el Exterior brinda orientación a los egresados y estudiantes de todos los programas de la Universidad de Los Andes acerca de cómo y cuándo empezar a planear sus estudios de posgrado en el exterior.

    i. Aspectos a tener en cuenta

      La primera recomendación de esta coordinación al respecto, es realizar un Autoexamen. Esto consiste en preguntarse a sí mismo: ¿quién soy y cuáles son mis metas? ¿Cuál es mi disposición mental y física para el estudio? Y ¿cuáles son mis verdaderos gustos e intereses? Tener claridad sobre estos aspectos, permitirá tomar mejores decisiones.

      Posteriormente, se aconseja reflexionar sobre: ¿qué significa para su proyecto profesional hacer un programa de posgrado en el exterior? Y finalmente, decidir qué quiere estudiar y en dónde (país y universidad).

      Para profundizar en estos temas, la Coordinación de Estudios en el Exterior invita a los interesados en este tipo de estudios, a participar en las charlas informativas ofrecidas a lo largo del semestre académico.

      Tenga en cuenta que esta coordinación no realiza trámites ni funciones logísticas, su única intención es aportar pautas y guías que ayuden a los usuarios en su proceso de postulación a un programa de posgrado en el exterior.

       Solicite su cita de asesoría personalizada acá

      ii. Financiación y becas

        A la hora de planear estudios en el exterior, siempre surge la preocupación por los costos que dicha experiencia demanda. No sólo hay que pensar en la matrícula y los libros sino también en la vivienda, alimentación y transporte, entre otros gastos. Existen varias soluciones para dicha preocupación, sin embargo la más anhelada es conseguir una beca.

        Una beca es un subsidio de estudio, otorgado con base en los méritos académicos, profesionales y personales de los aspirantes. Existen varios tipos de becas, por ejemplo: becas completas, medias becas y créditos beca. Y de igual forma, hay múltiples organizaciones oferentes de becas, tanto nacionales como internacionales; cada una de ellas brinda beneficios diferentes, para diversos públicos. Sin embargo, es preciso aclarar que a pesar de la amplia variedad de becas, es imposible que todos los aspirantes accedan a una de ellas ya que son una exclusividad. Por lo tanto la postulación para recibir una beca requiere preparación y paciencia.

        Las becas son muy competidas y limitadas; sin embargo, todo aquel que esté interesado en realizar un programa académico en el exterior debería postularse a una beca, ya que es una posibilidad de facilitar sus aspiraciones profesionales y, en todo caso, será un proceso del cual siempre obtendrá beneficios.

        ¿Qué beneficios brinda postularse a una beca?

        Con una mirada optimista, tras postularse demostrando que se está en capacidad de completar con éxito el proyecto académico al cual se aspira, el mayor beneficio de una beca es la posibilidad de cumplir una meta. Al recibir una beca el camino se hace más claro y se despejan los obstáculos ajenos a uno. De ahí en adelante sólo resta estar en plena disposición de aprendizaje y probar la competencia individual para cumplir con las exigencias de la experiencia. 

        Por otro lado, en caso de no ser acreedor del beneficio, hay que mirar más allá y encontrar los aspectos positivos de la situación: al final de la postulación el aspirante tendrá más claridad sobre sus propósitos profesionales y tendrá una mejor perspectiva sobre sí mismo y su futuro. Además enfrentarse a este proceso es una forma de prepararse para presentarse en futuras oportunidades tanto laborales como académicas, así como para conocer sus virtudes y falencias al momento de presentar sus ideas y aspiraciones.

        Preparación para aplicar a una beca

        Aplicar a una beca es un proceso tan complejo y exigente como aplicar a un cupo en una universidad. En principio, requiere definir los objetivos profesionales e investigar oportunidades; y en una segunda fase implica realizar múltiples trámites, así como preparar documentos y materiales de apoyo. En consecuencia, es un proceso que necesita plena disposición por parte del aspirante, además de su paciencia y dedicación. 

        En general, todos los aspirantes atraviesan los siguientes pasos durante su postulación:

        1. Reflexión: es necesario efectuar una evaluación de sí mismo, sus intereses, sus conocimientos adquiridos hasta el momento y sus aspiraciones. Esta reflexión le permitirá al aspirante confirmar su decisión de estudiar en el exterior y además, le ayudará a definir con mayor precisión el tipo de beca al que le conviene aplicar.

        2. Investigación: dado que existe tanta variedad de becas, el aspirante debe investigar cuál oferta se ajusta mejor a sus necesidades  y con cuál concuerda mejor su perfil.

          3. Toma de decisión: Es posible aspirar a más de una beca a la vez, sin embargo, hay que ser asertivo y decidirse por aquellas que en realidad representen una posibilidad de éxito.

          4. Preparación del material: Cada beca tiene sus propios requisitos. Sin embargo, es muy común que soliciten:

          i. Certificados de grado y de notas

          ii. Carta de aceptación por parte de la universidad de destino

          iii. Cartas de recomendación

            iv. Ensayo personal

            5. Envío de la aplicación: Es muy importante tener presente la fecha de cierre de las convocatorias, para poder realizar todos los trámites y alcanzar a enviar la documentación a tiempo. Si bien la puntualidad en la entrega del material es fundamental, también es esencial hacer entrega completa del mismo y que todo tenga muy buena presentación.

              iii. Buscadores

              Páginas de internet donde puede encontrar información sobre universidades, programas académicos, sistemas educativos, entre otros.

              Universidades o Programas académicos:

              Braintrack

              LLM Courses

              MBA Programs

              Colfuturo

               

              Buscadores Generales
               

              Hobsons

              College Board

              Education UK

              Campus France

              CEC Network

              Solicite su cita de asesoría personalizada acá

              c. Estudios de idiomas en exterior


              Para los estudiantes interesados en hacer cursos de  idiomas en el exterior, con el propósito de aprender o perfeccionar una segunda lengua, la Coordinación de Estudios en el Exterior ofrece información con el fin de ayudarlos a focalizar su proyecto de estudio, de modo que puedan seleccionar la institución que mejor cumpla sus expectativas y necesidades particulares.

              i. Aspectos a tener en cuenta

              La recomendación general de esta coordinación para los interesados en este tipo de programas es clarificar los siguientes aspectos, para posteriormente tomar la decisión más acertada:  

              1. Programa: Existen varias opciones para realizar estudios de idiomas en el exterior: por una parte está la posibilidad de tomar clases generales de gramática, escritura y lectura de una lengua extranjera; pero por otro lado, algunas instituciones ofrecen diferentes programas, como por ejemplo cursos de idiomas específicos en distintas área (administración, derecho, ingeniería, etc.), preparación para exámenes, conversación, entre otros.

              2. ¿A dónde viajar?: Una vez seleccionado el idioma que se desea aprender, es fundamental escoger el mejor lugar para practicarlo. Debe tenerse en cuenta que, entre más pequeña sea la ciudad de destino, el costo de vida puede ser más económico y probablemente habrá menor cantidad de hispano hablantes, lo cual obligará a usar constantemente la lengua extrajera. Adicionalmente, es importante evaluar otros beneficios que ofrezca la ciudad (cultura, clima, etc).  

              3. ¿En qué institución estudiar?: Existe la posibilidad de estudiar en institutos de idiomas o en universidades. En cualquier caso, es importante investigar el prestigio de la institución en este tipo de programas, así como analizar sus características más relevantes (número de estudiantes, nivel de los profesores, etc.). Escoger una universidad da la oportunidad de vivir en el campus universitario, lo cual puede ser un complemento enriquecedor de la experiencia, aunque puede ser más costoso que hospedarse en casas de familia o cuartos independientes. Recuerde, siempre elegir una institución que esté aprobada por la entidad pertinente del país.  

              4. Intensidad horaria y duración del programa: Defina el número de semanas o meses en las que quiere tomar el curso de idiomas, y tenga en cuenta la oferta que presenten las instituciones. Posteriormente identifiqué el número de horas de clase por semana. Para que el curso de resultados y el aprendizaje sea efectivo, no se recomienda tomar menos de 20 horas semanales. 

              5. Costos: En este aspecto se debe tener en cuenta el valor de los trámites de viaje (pasaporte, visa, impuestos, etc.), de la inscripción, de la matrícula y de los materiales, además de los gastos de traslado y sostenimiento. En algunos casos, las instituciones ofrecen paquetes completos que incluyen algunos o todos los servicios señalados a continuación:

              • Alojamiento
              • Alimentación
              • Materiales
              • Beneficios adicionales (Salidas culturales, opción de tomar otras materias en la universidad, etc.)

              ii.    Buscadores

                Estados Unidos:

                1. Commission on English Language Program Accreditation:

                  http://www.cea-accredit.org/accredited-schools

                  2. University and Colleges Intensive English Programs:

                  http://www.uciep.org/index.php

                  3. American Association of Intensive English Programs:

                  http://www.aaiep.org/

                  Educational Advising Center Director
                  Centro Colombo Americano
                  Calle 19 # 2-49
                  Bogotá, D.C., Colombia
                  Tel: (57-1) 334-7640 ext 231
                  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
                  http://www.colombobogota.edu.co
                  http://educationusa.state.gov

                  Canadá:

                  1. Centro de Educación Canadiense:

                  http://www.studycanada.ca/spanish/index.htm

                  2. Association of Universities and Colleges of Canada:

                  http://www.aucc.ca/index_e.html

                  3. Member school directory – approved programs/ languages Canada:

                  http://www.languagescanada.ca/en/study

                   

                  Australia:

                  1. www.studyinaustralia.gov.au

                  2. www.elicos.edu.au


                  Reino Unido:

                  1. www.britishcouncil.org/colombia

                  2. http://www.educationuk.org/

                  3. http://www.ukstudy.com/

                   

                  British Council Colombia
                  Cra 9 No. 76-49, Piso 5
                  T + 571 325 9078
                  F + 571 325 9091


                  Solicite su cita de asesoría personalizada acá